Farruco Sesto: el pueblo es la cultura.



"En Venezuela estamos en una transición de crear el Ministerio. El proyecto es que tenga tres grandes áreas. Una de patrimonio e identidad. Otra de desarrollo humano integral, algo así como contribuir a tener un hombre y una mujer nuevos, porque todo el pueblo tiene potencialidad para crear y disfrutar las creaciones culturales, queremos lograr un pueblo culto en el sentido martiano ("Ser cultos para ser libres", José Martí). Otra área de gestión con una visión económica para la cultura, es un área delicada porque se corre el riesgo de que la cultura le sirva a la economía, pero aquí se trata de que la economía esté al servicio de la cultura. Además tenemos tres propuestas fundamentales: democratizar la gestión en cultura, descentralizarla y masificarla y universalizarla. Hay una gran estrategia y así lo ha planteado el Presidente Chávez, que es darle al pueblo conocimientos, que el pueblo tenga acceso al conocimiento, que es una de las formas de poder del pueblo."


“Para nosotros el concepto de cultura va más allá de las bellas artes y la creación. También incluye los sistemas de valores, el patrimonio material y espiritual, la memoria. También hemos estado creando la forma de gastar bien el dinero, para no derrochar nada. Venezuela tiene fama de país rico. Pero país rico es el que deja atrás sus problemas materiales y sociales. No basta tener petróleo, los recursos hay que utilizarlos muy bien”.


"En primer lugar, había que cambiar el paradigma de la gestión cultural, basada en las bellas artes y hecha por unos pocos para menos de 50 mil familias. Nosotros nos basamos en tres principios:
a) Masificación: que la gestión cultural sea para todo el pueblo, no sólo para quienes, se supone, están preparados para recibir los dones de la creación artística;
b) Desconcentración: hacer llegar la gestión a todo el territorio;
c) Democratización: que la gestión cultural no sea decidida por una autoridad, sino por el pueblo mismo.

Pero nos dimos cuenta que se podían definir grandes políticas, pero que el Estado carecía de mecanismos para llevarlas adelante. Queríamos desarrollar una política en el área del libro, pero no teníamos una distribuidora, una librería, una imprenta, una editorial poderosa… Las tuvimos que crear. Ahora tenemos 52 librerías en todo el territorio. Hay ciudades en Venezuela que no tienen una librería, un cine, un museo o una sala de teatro. Hemos trabajado para refundar la institucionalidad cultural y dotar al Estado de los mecanismos para desarrollar grandes políticas culturales. En esa fase estamos."


"Si entendemos por cultura nada más la defensa y el desarrollo de las bellas artes y las letras, desde luego, aquí se hizo un esfuerzo para que una elite viviera como si estuviera de alguna manera en un pais desarrollado. Hay algunos museos que tienen algunas colecciones importantes como es el Museo de Arte Contemporaneo. Hay un teatro, al cual la clase media, sobre todo la clase media alta, podia acceder y podía ver hermosos espectaculos. Pero, el pueblo, el pueblo como tal, los 23 millones de venezolanos no tenian acceso a esa cultura"


"En este proceso se ha creado el Vice Ministerio de Cultura como un Vice Ministerio dependiente del Ministerio de Educacion, Cultura y Deportes. Eso se ha hecho con la idea de que como justamente tu dices se trabaje el problema de una manera integrada. Es otra concepcion de la cultura, no es aquella cultura de elite, sino que tiene que ser un trabajo con la cultura que llegue a las grandes mayorias. Esas son las grandes orientaciones: trabajar con la educacion, la educacion formal, democratizar, masificar los esfuerzos, llegar a todo el territorio porque aqui habia un gran desequilibrio, lo sigue habiendo todavia, entre lo que es Caracas y lo que llamamos la provincial, el interior; pero un gran desequilibrio en el uso de los recursos y de los esfuerzos y de las politicas. En Caracas estan concentradas las 30 grandes instituciones nacionales, Fundaciones de la Cultura; y, ellos no cumplen sus funciones de ser Instituciones Nacionales. En realidad son Instituciones Caraqueñas, pero ni siquiera de todo Caracas, sino de los sectores de la clase media de Caracas. "


“Hay discusiones a las que falta entrar a fondo. Tenemos 24 estados federales y en ocho no hay una sola sala de cine. Así, ¡qué pueden reclamar de exclusión los dos grandes circuitos de exhibición! ¡Qué pueden reclamar si creamos la red de cinematecas nacionales en todos los estados y ya van 200 salas comunitarias de cine en sitios donde hay que llevar los equipos a lomo de mula o por los ríos del Amazonas! ¡Qué nos pueden reclamar! Ellos discriminan a la población y trabajan sólo por lucro. Hasta el momento no hemos ocupado espacios que ellos pudieran decir ‘estamos acorralados’. A lo mejor llega el momento en que nos digan ‘ustedes están editando libros de arte subvencionados que compiten con nosotros’. Más bien hemos buscado llegar a acuerdos de coproducción. No es fácil. Pronto van a salir unos libros de narrativa latinoamericana en un periódico popular en conjunto con una editorial multinacional. Les he dicho a los empresarios que podríamos trabajar en cosas donde ellos pueden aportar. Por ejemplo, derechos de autor sobre narrativa reciente. Ahí podemos llegar a acuerdos en políticas que interesen al Estado. Tratamos de alentar formas de coproducción y ponernos de acuerdo en políticas de distribución… Pero tenemos intereses distintos: al sector privado le interesa la ganancia, nosotros tenemos una responsabilidad de Estado”.


"Aquí tenemos un problema que debemos resolver entre todos. La radio y TV son medios que condicionan el pensamiento. Hasta los niños funcionan con el sistema de valores negativos que nos implantan: individualismo, culto al éxito, competitividad, palabra horrible, forman parte de sistemas de valores que se propagan a través de la televisión. Mirar la vida como si fuéramos norteamericanos es parte del drama de nuestros pueblos. Por eso en la Unesco se dió la lucha de casi todas las naciones del mundo contra EE.UU. y se aprobó la Convención de la Diversidad Cultural. ¿Qué estamos haciendo nosotros para enfrentar esta situación? Fabricar productos para radio y televisión a fin de dar la batalla de las ideas


Nota: como seguramente apreciaredes, as palabras do ex-ministro de Cultura de Venezuela, o galego de orixe Farruco Sesto, están tiradas de medios dixitais diferentes, e tamén de entrevistas realizadas en anos diferentes. Colócoas así para propiciar, simplemente, a reflexión e a opinión sobre as mesmas, e sen que iso supoña que eu estea plenamente de acordo con todas (aínda si o estou coa maioría). En post vindeiros farei o mesmo con outros responsábeis de políticas culturais, doutros países e ideoloxías.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Comentarios