Responsabilidade social e falsa liberdade




"Cuando, una vez más, alguien nos repita que "el mercado es la libertad" invitémosle a practicar un sencillo experimento mental, consistente en imaginar que entra en un mercado a comprar pero que no lleva dinero: constatará en el acto que no podrá comprar nada, que sin dinero no hay allí libertad, que la libertad de elegir la da el dinero.

(...)

Y puesto que en el mercado el dinero es el que da la "libertad de elegir" resulta que en el mercado llamado "libre" los poderosos efectivamente eligen mientras que los débiles se resignan con lo inferior o con nada. Aquellos, claro está, no quieren tasas ni intervenciones correctoras; son los menos dotados -la gran mayoría, dada la distribución de la riqueza- los que desean controles de calidad, vigilancia contra abusos y demás posibles defensas."


José Luís Sampedro, El mercado y la globalización, Destino, 2002.


(...) en contra de lo que sostienen Hayek y sus seguidores, lo natural, lo espontáneo, no es el mercado libre y sin regulaciones, sino los mercados regulados e intervenidos: conseguir mercados "libres", no regulados, exige un gran esfuerzo de ingeniería política y social por parte de los gobiernos; en segundo lugar, democracia y mercado libre no son aliados, sino rivales, porque los mecanismos de política democrática tienden a generar intervención y regulación, no al contrario; o dicho de otro modo, sólo en condiciones de ausencia de democracia política es posible sostener duraderamente mercados realmente libres y desregulados.

Luis M. Linde resume na Revista de Libros (nº 27, marzo 1999) as teses do libro False Dawn. The delusions of global capitalism, do historiador e analista das ideas políticas John Gray, próximo ao Partido Conservador británico.


"Lo progresista es defender la ley, porque esa es la única garantía que tiene los débiles. Los poderosos se la componen solos". Pero la ley no se aplica siempre igual. "Las leyes son interpretables y los fiscales progresistas aportamos una visión social que se concreta en la persecución de la delincuencia económica, la protección de los menores o la lucha contra la siniestralidad laboral, explica imperturbable. "La ley es la única garantía que tiene los débiles"

El País, 03/07/2009. Entrevista almuerzo con Emilio Sánchez Alled. Emilio Sánchez Alled é presidente da Unión Progresista de Fiscais (UPF).



Nota: a ilustración é de Santiago Sequeiros e foi empregada para a portada do libro de J.L.Sampedro citado no post.

Nota 2: quen quixer, relacione os textos coas proclamas falaces de GBilingüe sobre a derrogación da Lei de Normalización Lingüística e a "liberdade individual" para escoller idioma.

2 comentários:

  1. Outro interesante uso do concepto de "liberdade" é o que fixo Pilar Farjas, Conselleira de Sanidade, onte nunha entrevista n'A Nosa Terra: "A liberdade radica en poder sacar adiante o embarazo" (pegaría o enlace pero non me funciona a opción de copiar e pegar). Moi interesante.

    ResponderExcluir
  2. Jeje. Si, é unha das palabras "totem" da dereita, usada sempre de forma fraudulenta, en beneficio dos que poden escoller e para limitar dereitos e posibilidades de acceso igualitario aos que non.

    ResponderExcluir

Comentarios